Soluciones a problemas urbanos: Creatividad para una MEJOR BOGOTÁ


Jaime Garzon: Generador de conciecia a traves del humor=creatividad

“No podemos resolver los problemas con el mismo modo de pensar que usamos en el momento en que los originamos.” Albert Einstein

Las propuestas de soluciones para enfrentar  los problemas urbanos de Bogotá deben contener altas dosis de creatividad. No podemos ni es justo seguir con más de lo mismo. Si realmente queremos innovar y aprovechar el gran potencial que tiene nuestra ciudad, es hora de pensar y plantear alternativas por fuera de la lógica tradicional. No siempre puede tratarse de invertir grandes presupuestos en vías, metros, trenes, estudios de metros, concesiones, o de reprimir, restringir y limitar. ¡No! La clave está en ver un poco más allá. Hay evidencia concreta en Bogotá, como los mimos de Mockus y la ciclovía por ejemplo, de la posibilidad de generar altos retornos sociales a partir de ideas originales, sencillas, de bajo costo, impecablemente ejecutadas. ¡Eso sí es creatividad!… y se constituye generalmente en el principal vehículo (para utilizar un término pertinente) hacia una mejor ciudad.

Pero poniendo atención a la retórica del alcalde Moreno, de sus funcionarios, y de manera preocupante, de algunos de los candidatos que aspiran a sucederlo, vemos precisamente cómo la situación de la movilidad la han reducido a un asunto entre requerir más vías – y por ello obras –  y restringir la circulación del número de carros; por eso el Pico y Placa. 

 Todo parece indicar que el carro y el exceso de este en las calles están dominando las decisiones de desarrollo de la ciudad en lo que respecta a movilidad. El gran “pensamiento urbano” se limita a: vías para los carros o restricciones para los carros. Al final, la discusión de un  tema de gran dimensión y escala queda prácticamente reducida a asunto de dos variables, que si bien son importantes, no son las únicas, y tal vez dependiendo desde donde se mire, probablemente tampoco las más importantes.

 Mientras tanto vale la pena preguntarse ¿Qué pasó con el metro que el alcalde prometió a los bogotanos? No lo vemos hoy, como tampoco lo haremos en un buen tiempo. No olvidemos que  fue principalmente sobre esta premisa de campaña que elegimos al señor Moreno. ¿Y el Sistema Integrado de Transporte? Como el metro, también será otro el alcalde que lo ponga a rodar. Así las cosas, continuando con la lógica “samuelista”, totalmente evasiva de su responsabilidad por lo que en la actualidad sucede en la ciudad, el alcalde y su administración seguirán afirmando una y otra vez, que finalizadas las obras, por allá en el 2012, cuando ya haya dejado su cargo, Bogotá será la panacea; eso sí, sin metro y sin Sistema Integrado de Transporte. ¿Durante todo este tiempo qué? ¿No hay nada más para hacer que aceptarlo, y esperar pacientemente a que se acabe el año?

 La gestión de la actual administración ha demostrado una carencia total de creatividad: ha sido absolutamente incapaz de generar soluciones alternativas a los problemas de siempre.  Albert Einstein dice que “no podemos resolver los problemas con el mismo modo de pensar que usamos en el momento en que los originamos.” ¿Por qué seguir insistiendo, casi que con ceguez, sobre los mismos puntos? De un tiempo para acá, cuando en Bogotá se habla de movilidad, la tendencia es reincidir una y otra vez sobre estos eternos factores: vías en obra, pico y placa, metro y Sistema Integrado de Transporte. Pensemos……¿No hay más que eso?

 Con estas líneas queremos llamar la atención sobre la necesidad de cuestionar los problemas desde distintos y variados puntos de vista, para poder, de esta manera, realmente plantear soluciones innovadoras. Con el fin de aplicar y no sólo predicar, ofrecemos algunos ejemplos (diremos que son preguntas capciosas para incentivar el sano ejercicio de “abrir los ojos”… y, claro una que otra propuesta a tomar en consideración):

Huecos y Mantenimiento de la malla vial:

  • ¿Será posible que en la suma de los millones de huecos que hay en la ciudad, se explique una proporción considerable del problema?
  • ¿Por qué vías que están en buen estado son reparchadas sistemáticamente, mientras vías con huecos de tamaño considerable, y causantes de todo tipo de estragos, permanecen sin atención por los siglos de los siglos?
  • ¿No sería entonces sensato exigirle a la administración un sistema más efectivo, transparente y permanente de mantenimiento de la malla vial de la ciudad, de tapar los huecos?
  • ¿Si se pavimentan calzadas enteras, por qué extraña razón no demoran en aparecer los huecos en estas mismas vías?

Medios Alternativos de Movilidad (Bicicleta y Peatones):

  • ¿Cómo hacer realidad la masificación de la cicla como medio alternativo de transporte?
  • ¿Qué tal tener más días sin carro al año?
  • ¿O volver el Centro y la Candelaria zonas exclusivas para peatones y bicicletas?
  • ¿Se imaginan una campaña pedagógica efectiva para que los conductores de carros protejan a los ciclistas?
  • ¿Qué tal la posibilidad de que un número creciente de policías patrulle en bicicleta?

Más allá del Pico y Placa:

  • ¿A través de qué otras medidas, distintas al Pico y Placa, podríamos pensar en desincentivar el uso del carro?
  • ¿Qué otras estrategias – no necesariamente restrictivas – servirían para descongestionar la ciudad durante las horas pico?
  • ¿Será posible que la efectividad del Pico y Placa se esté anulando con el volumen de nuevos carros que anualmente entran a la ciudad?
  • ¿Por qué no pensar en regular por ejemplo las horas de carga y descarga?
  • ¿De qué manera lograr que conductores no obstaculicen intersecciones?
  • ¿Existirán soluciones que no impliquen utilizar las calles?

 La lista de preguntas sobre las cuales plantear posibles soluciones alternas va creciendo entre más pensamos. A eso es a lo que de veras debemos dedicarle tiempo. Tómenlo como un reto. Lo bonito es que para idear buenas alternativas, no necesitan sino creatividad y sentido común. En esto consiste la innovación.

 Los ciudadanos tenemos la  experiencia de vivir la ciudad, y por lo tanto, la experiencia de ser los directamente afectados por las malas decisiones, la corrupción, y la incapacidad de quienes nos gobiernan. ¿Por qué creer entonces que no tenemos la capacidad de originar excelentes ideas sobre los problemas que nos afectan diariamente? ¿Por qué dejar en manos de los políticos de siempre la exclusividad de proponer y formular propuestas?

El expresarnos libremente – y, en la medida de lo posible, de forma propositiva – como ciudadanos, es de gran valor para el futuro de la capital.

¿Cuáles serían sus propuestas e inquietudes sobre los problemas que a diario afectan su calidad de vida y la de los demás?

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Frases que vale la pena tener presentes:

  • “Cualquier idiota inteligente puede hacer las cosas más grandes y complejas……… Se requiere de un toque de genialidad – y  mucho coraje para moverse en la dirección opuesta.” Albert Einstein
  • “Toda ciudad puede ser mejorada en 2 o 3 años.” “Usted se vuelve creativo cuando le quita un cero a su presupuesto… Pero la sostenibilidad comienza al quitarle dos ceros a su presupuesto. Muchos alcaldes me dicen que su presupuesto es pequeño. Para muchas cosas, nosotros no teníamos presupuesto.” Jaime Lerner, Ex alcalde  de Curitiba, Brasil, reconocida como la ciudad más verde del mundo.
  •  “No es que no me gusten los metros, pero son del siglo pasado. Debemos aprovechar ahora este siglo de tecnología e innovación” Eric Britton, experto en Movilidad y Sostenibilidad y padre de los Días sin Carro.

Referencias y ejemplos:

Articulo sobre los mimos de Mockus

Antanas y los Mimos_ciudadpedestre.wordpress.com

Conferencia Jaime Lerner

About these ads

9 Respuestas a “Soluciones a problemas urbanos: Creatividad para una MEJOR BOGOTÁ

  1. Angela Maria Penagos

    Pensando en una mejor Bogotá, mi reflexión sobre el tema va un hecho que he estado analizando recientemente relacionado con la incapacidad de ponerse en el lugar del otro. Por ejemplo, cosas tan sencillas como parquear en la carrera 15 en la zona del Lago. Todo mundos e justifica diciendo que es solo un minutico!!!!! además con el falsa creencia de que las luces de parqueo te eximen de responsabilidades. Este no es un tema de grandes recursos, simplemente de conciencia ciudadana…….. y de mano dura por parte de la autoridad.
    La otra reflexión que pongo sobre la mesa es el tema de la Caracas y sus interminables reparaciones. Llevamos 10 años en las mismas, y no veo ni escucho a nadie rasgándose las vestiduras por 10 años de improvisaciones y malos manejos. Si se suman las horas pérdidas en los trancones de las Caracas seguro que superan de lejos las de la 26……..Porqué no se hace nada, será que es una fuente permanente de contratos para algunos?????

    • No puedo estar mas de acuerdo contigo. Como tu vengo pensando en situaciones como la que mencionas de la gente parando en vias principales con sus luces de parqueo sin importarles como ello afecta el trafico. Es ironico, por que al final terminan siendo victimas de ese mismo comportamiento. Esa misma situacion se replica de manera simultanea por toda la ciudad. Avenidas como la 15 y la 7, de tres carriles, terminan reducidas a vias de 2 carriles, y lo que ello implica para la movilidad. En los malos comportamientos ciudadanos y la falta de autoridad efectiva se explica una parte significativa de los problemas que mas nos mortifican. Tenemos que entender que cosas tan aparentemente triviales terminan en su acumulacion teniendo efectos gigantescos. Gracias por el comentario.

  2. Gloria Lucia Montenegro

    El problema principal que tenemos los ciudadanos es elegir nuestros gobernantes llevados por las encuestas y no por su programa que deberia ir encaminado al bienestar y a esto debe ir sumado la toma de conciencia para un mejor futuro de las nuevas generaciones.

  3. Santiago Aparicio V

    Bastante relevante el tema de la Creatividad que supere el pensamiento lineal tradicional. Considero que Bogotá esta en un momento donde el caos, fragilidad institucional y falta de optimismo (esperanza) tienen abonado el terreno para introducir políticas públicas innovadoras. En el ciclo Mockus-Peñalosa-Mockus, ya vivimos los efectos reales de como la capacidad de soñar e imaginar de buenos líderes sumado a una ciudadanía que piensa y reflexiona sobre su ciudad, nos pueden llevar a otras fases de desarrollo.

    La frase citada de Mr Einstein: “No podemos resolver los problemas con el mismo modo de pensar que usamos en el momento en que los originamos.”, me ha hecho reflexionar sobre como entonces cambiar el modo de pensar: a) Priorizar las Artes y la Cultura (Hemisfeio Derecho) que permitan desarrollar la capacidad de entendimiento que somos parte de un colectivo. b) Generar una Cultura de Innovación donde hay espacio para probables intentos fallidos y por tanto no existe la actual aversión al riesgo que bloquea la creatividad.

    Primer paso, escoger líderes políticos creativos, que puedan luego generar procesos de co-creación con la ciudadanía involucrandola en diversos esfuerzos que gradualmente genere nuevas formas de pensar.

  4. Debemos parender de la historia. Los logros se dan por las obras de otros. como las troncales nacieron de la vieja troncal de la Caracas? Dos hombres aprovecharon esa experiencia. Mockus aporto a esa vieja troncal la cultura. en esa vieja troncal tods se pasaban por encima de las barreras de concreto. Peñaloza penso que la infraestructura debería ser mas importante y proporciono un modelo de estación mejor lograda y estandarizó el bus. Ahora hay que reconocer que no son suficientes estos abordajes. Medio ambiente, costo, periferia, situación climática, fuentes renovables. sueño con avenidas sin carros ni buses, solo personas con verdes arbustos pra caminar y pequeños cafes en las esquinas

  5. Y l desarrollo? Donde lo dejamos? lo olvidamos? No es sostenible una configuración verde sin dinero. Y de donde sale el dinero? De las personas que generan industria. Por lo tanto se debe pensar en grande. Bogota, como ciudad grande debe pensar en grande, pero no por porciones. No pensar en solo metro ni solo en TRansmilenio. 10 años de solo transmilenio bloquearon la ciudad y no la podemos seguir restringiendo. No podemos seguir desestimulando sin ofrecer alternativas. Pueden ser las estaciones de transmilenio tan grandes como estaciones de metro para cargar/descargar cinco buses al tiempo?

  6. No necesitamos lideres ni alcaldes. Necesitamos acuerdos de ciudadanos. Olvidamos que la democracia es el poder de los acuerdos del pueblo, no de los políticos. Modelemos un ciudad solución con tods estos elementos. Tomemos un parque y diseñemos una imagen de la ciudad que queremos y necesitamos y entregemos este proyecto a la ciudad para que sea ejecutada en 10 o 20 años y que resuelva simultáneamente todos los problemas. Ese es mi sueño

  7. Pingback: Las motos y su más grave pecado | MiBlogota : Pensando en una Mejor Bogotá

  8. Pingback: Las Motos y su más grave pecado | Combo 2600

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s