Miblogota

MiBlogota es un espacio dedicado a reflexiones sobre los retos y las oportunidades de Bogotá. Sus notas y temáticas se guían bajo principios cómo: creatividad e innovación para resolver los problemas de siempre, primero las personas y los niños, corresponsabilidad ciudadana por el estado y futuro de Bogotá, aprendamos de otras ciudades y de la misma Bogotá, reflexión sobre calidad de vida.

El tema de ciudadanía, las miradas del ciudadano de a pie, pensar en su bienestar y calidad de vida, están siempre en el centro de sus discusiones.

Copia de Sin título (7)

Bogotá necesita un cambio, con la ciudadanía presente en la jugada. Busquemos la manera de invertir la apatía y la impotencia por acciones y propuestas.

El cambio comienza por cada uno de nosotros. Una ciudadanía que actúa, participa, comunica e innova

Sobre el Autor: Germán Sarmiento

Apasionado por el desarrollo urbano, la innovación cívica/urbana y enfrentar los problemas de las ciudades desde la acción creativa y el análisis de dinámicas urbanas.

Mi trabajo en torno a las ciudades se ha centrado en Bogotá, Colombia y lo he hecho desde diferentes roles, plataformas y escenarios.

Una faceta importante ha sido como analista y líder de opinión escribiendo desde este blog y medios de comunicación como El Espectador y La Silla Vacía. Ha sido un periodismo de promover causas e ideas.

Como líder ciudadano, activista e innovador cívico liderando causas como la del peatón y la caminabilidad a través del proyecto Cebras por la Vida; iniciativa de comunicación artística y urbanismo táctico replicado en varias ciudades de Colombia y Latinoamérica, ganador del Walking Visionaries Award Walk 21, Viena 2015.

Desde la academia diseñando y gerenciando el proyecto Líderes por Bogotá de la Universidad de los Andes para jóvenes interesados en ayudarle a Bogotá a resolver sus problemas. También dictando un curso para la Universidad Tadeo Lozano de intervenciones urbanas para mejorar la experiencia del ciudadano en el corredor de la séptima peatonal.

Desde el gobierno de Bogotá trabajando en proyectos y procesos de participación ciudadana e innovación cívica como la plataforma digital Bogotá Abierta y el proyecto Ciempiés, Los Niños Primero, ganador del Mayor’s Challenge 2017 de Bloomberg Phillanthropies.

En medio de la crisis del COVID tuve la oportunidad de asesorar al gobierno de la ciudad de Palmira en el diseño y aplicación de soluciones urbanas bajo una mirada de aprovechar espacios abiertos al aire libre para reanudar actividades de todo tipo. También desarrollé la serie de artículos publicada en La Silla Vacía: La ciudad como solución a los retos del COVID, instando a aprovechar mejor nuestro espacio público, incluidas las calles, cómo alternativa y solución a múltiples retos que nos ha impuesto la pandemia (reactivación económica, efectos de los confinamientos en nuestra salud física y mental). Siguiendo esta línea de pensamiento, diseñé y facilité el proceso de ideación de un Hackatón liderado por la Secretaría Distrital del Hábitat, auspiciado por la iniciativa Urban Thinkers Campus de Naciones Unidas, para generar propuestas de intervenciones urbanas para espacios públicos de Bogotá.

Mi trabajo y análisis se han centrado principalmente en:

  • Aplicación de conceptos de urbanismo táctico, placemaking y acupuntura urbana a procesos de revitalización, activación y transformación de espacios públicos.
  • Aplicación de conceptos de diseño estratégico y diseño centrado en las personas a la formulación de políticas, proyectos y soluciones en el ámbito de la ciudad.
  • Movilidad peatonal, caminabilidad y estrategias de seguridad vial Visión 0.
  • Diseño de estrategias de comunicación y acciones simbólicas para detonar el cambio en el ámbito urbano.
  • Procesos innovadores para involucrar a los ciudadanos en los procesos importantes de la ciudad.
  • Análisis de procesos y dinámicas urbanas con énfasis en espacio público, movilidad, cultura ciudadana y cambios de comportamiento.

También trabajé para el Ministerio de Educación Nacional como Jefe de la Oficina de Cooperación Internacional y como investigador-consultor para la División de Innovación, Ciencia y Tecnología del Banco Interamericano de Desarrollo.

MA Columbia University en Relaciones Internacionales con un enfoque en Desarrollo Político y Económico.

Palabras clave: desarrollo urbano, placemaking, urbanismo táctico, activismo urbano, ciudades caminables, participación ciudadana,  sostenibilidad social, nuevos medios digitales urbanos, educación, creatividad, innovación social, innovación ciudadana

5 respuestas a “Miblogota”

Que bueno! Es que siendo la primera vez que entro me encontré con una nota en la página principal donde habla de las votaciones pasadas a la alcaldía. Gracias por aclarar!

Estoy haciendo una invitación que inicia por los amigos para que podamos hacer una jornada cívica en Bogota, una demostración que podemos enseñar a nuestros mandatarios que somos verdaderamente CIUDADANOS. La campaña es apliquemos el RESPETO, esa dosis de cultura en las calles, utilicemos las direccionales que no son adornos en los carros, demos el paso, respetemos al peatón, deje su carro en un parqueadero los andenes y las vias no son parqueaderos. Invito a recordar buenas practicas que dentro dle marco de la cultura ciudadana iniciaron un proceso que esta suspendido.

Estoy indignado por el calificativo dado a Bogotá de Buen vividero, por Petro; en que ciudad vive? o es que se sientirá feliz viviendo en este caos?, Me duele Bogotá, MI CIUDAD, DONDE NACI Y VIVO, me duele ver como está invadida de gente sin cultura, de ladrones, de indigentes, de agresividad, grafitis, las calles son trochas, nadie respeta nada ni a nadie, llegar a un semáforo es una tortura esperando el momento en que los hampones rompan los vidrios o desvalijen los carros.
Ayer vi en el noticiero de CITY TV, como la “Mala Leche” de la mayoría de usuarios de TRANSMILENIO, es lo que prima, y a la pregunta del reportero sobre por que no respetaban, estos muy orondos, sínicos, y agresivos contestaban que por que iban a hacer fila ó que todos los días se colaban… en fin me di cuenta que el problema es falta de Cultura y mucha… que triste vivir en una ciudad donde nadie tiene sentido de pertenencia, donde todo el mundo quiere pasar por encima de los demás, donde la gente toma lo que le conviene de la ciudad y el resto no le importa; esto debido a la cantidad de gente que viene de otras partes a “rebuscar” y la falta de campañas de cultura e identidad con la ciudad, donde se le inculque a las personas a cuidar, a ser cordiales, a respetar y a amar a Bogotá, campaña que realizaría una buena alcaldía.
Además del peligro que puede representar subirse a un bus de TRANSMILENIO (Hurto, estrujones, manoseos… e.t.c), se suma la incomodidad de tener que soportar vendedores, limosneros y cantantes improvisados pidiendo dinero, como si se tratara de un bus urbano tradicional.
Sumado a esto, los ciclistas son unos barbaros, creo que la moda dentro de los que se movilizan en bicicleta, es no respetar ningún semáforo y temerariamente cruzar en luz roja, exponiendo sus vidas y de paso metiendo en problemas a algún desafortunado que los arroye.
Y que decir del crecimiento sin control de las motocicletas, quien las controla? La moda de los motociclistas es tener motos que suenen muuuy duro y no respetar nada.
En mi desasosiego, pensé durante toda la tarde y llegue a la conclusión que es muy difícil arreglar esta ciudad y la razón es que así como N.Y esta invadida de RATAS, Bogotá fue invadida por gente maleducada y sin cultura que en elecciones seguirán eligiendo a las personas con las que se identifican, o sea a personas sin capacidades gerenciales ni administrativas para gobernar una ciudad, solamente porque los creen sus pares, pero sin analizar que cosas buenas pueden hacer por Bogotá.
Sera muy difícil que las personas que no nos identificamos con esa clase de dirigentes podamos ser nuevamente mayoría y podamos elegir la cultura, el civismo, la buena gestión y la educación
Como extraño a buenos alcaldes como Antanas Mokus ó Enrique Peñalosa.
De todo corazón, Deseo que Mi Bogotá se mejore y llegue una buena administración, lo merecemos, Bogotá ha sido muy poco afortunada con las tres ultimas administraciones y prueba de ello es el retroceso que hoy vivimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s