Proyectos

Urbanismo Táctico, Placemaking, Innovación Cívica, Activismo Urbano, Cultura Ciudadana, Visión 0, Peatones y Caminabilidad

Cebras por la Vida

Proyecto participativo de comunicación ciudadana y urbanismo táctico que a través de intervenciones artísticas en las calles, reclama por ciudades caminables y la adopción de estrategias comprehensivas de seguridad vial (Visión 0) para dignificar y proteger a quienes caminamos. 

Ganador del Premio de Sostenibilidad Urbana WUF Medellín 2014/La Ciudad Verde, BID, Findeter- Ganador del Walking Visionaries Award- Walk 21 Vienna 2015. La iniciativa ha sido replicada en varias ciudades de Colombia y Latinoamérica.

Hackatón, Urban Thinkers Campus, Intervenciones Urbanas

Diseñé el proceso de ideación del evento y facilité sus sesiones en las que participaron 60 estudiantes de arquitectura de 6 importantes universidades de Bogotá. Aplicando conceptos de urbanismo táctico, placemaking y acupuntura urbana, los equipos construyeron propuestas de prototipos de intervención con el objetivo de activar diferentes espacios públicos de Bogotá.

Las propuestas ganadoras se están implementando. Dirigí la implementación de la primera intervención y diseñé la propuesta para la segunda.

Ciempiés, Los Niños Primero

Miembro del equipo principal del Distrito que estructuró la propuesta de solución con la cual Bogotá ganó el concurso Mayor´s Challenge de la Fundación Bloomberg Philanthropies, obteniendo $1 millón USD para su implementación: Los Niños Primero – El Ciempiés

El proyecto se está implementando desde el año 2018.

Líderes por Bogotá, Uniandes, Escuela de Gobierno

Co-lideré el proceso de conceptualización, diseño, puesta en marcha y dirección del Programa Líderes por Bogotá que inició en febrero del 2013. Iniciativa de la Escuela de Gobierno y la Fundación Liderazgo y Democracia que reúne a un grupo multidisciplinario de 40 jóvenes profesionales por año, para formarlos en temas urbanos, problemática de Bogotá, y en herramientas de liderazgo y diseño de proyectos para la ciudad.

Bogotá Abierta

Responsable de la conceptualización, implementación y operación de la Plataforma Digital para la participación y cocreación ciudadana Bogotá Abierta (www.bogotaabierta.co), central en los procesos de formulación  del Plan Distrital de Desarrollo 2016-2020 y el nuevo Plan de Ordanimiento Territorial.

Decálogo del Peatón

En el 2015, en un ejercicio colectivo junto con La Ciudad Verde, Combo 2600, CIDCCA, Veeduría Distrital, Bogotá Cómo Vamos y Cebras por la Vida construimos el Decálogo del Peatón; 10 principios para darle al peatón el lugar prioritario que se merece en la ciudad. Desde aquel entonces, insistimos en la importancia de adoptar principios de Visión 0 para nuestras ciudades.