Categorías
Ciudad y Ciudadanía Movilidad

¿Por qué algunos taxistas en Bogotá preguntan para dónde va uno?

la foto (49)

¿Por qué algunos taxistas en Bogotá preguntan antes de aceptar la carrera para dónde va uno?

Esta fue la pregunta que la semana anterior me invitó a responder la Revista Semana para el especial: 100 preguntas para saber cómo somos los colombianos.

Acá mi respuesta:

Por pereza, porque no les conviene en términos de eficiencia “la ruta no les sirve”, por un egoísmo racional, pero principalmente, porque como pasa en tantas otras actividades en Bogotá (Guerra del Centavo, Grafiti, carteles de publicidad, ventas ambulantes, etc.) el contexto, la laxitud de la autoridad formal y social y una falta de aplicación consistente de las normas, lo permite. Frente a la ausencia de un aparato estatal fuerte, algo/alguien llenará ese vacío; alguien pondrá las reglas. En este caso, los taxistas. Ante esto, definitivamente faltan mayores niveles de solidaridad en la ciudad y de respeto por lo público y por el ciudadano de a pie.

 La norma existe. Ante la problemática y la queja reiterada de los ciudadanos, hemos visto a las autoridades en repetidas ocasiones salir en medios advirtiéndolo. ¿De cuánto es la multa?  ¿Cuántas se han sancionado? ¿Cómo pone un ciudadano la queja y cómo se hace efectiva? ¿Alguno de ustedes conoce la respuesta a estas preguntas? Yo no las conozco. De pronto si conociéramos las respuestas a estas preguntas, la situación no sería tan frecuente. De pronto si el gobierno se hiciera estas preguntas con seriedad, poniendo en el centro de la discusión el bienestar del ciudadano, la situación no sería tan frecuente.

_________

La respuesta que dí me salió espontáneamente sin que en su momento hubiese  consultado a taxista alguno u otra persona. Ahora bien, tras haberlo conversado rápidamente con un taxista esa misma tarde, el señor mencionó que una razón importante era lo «bueno del trabajo.» Es que «hay muy buen trabajo» me comentaba. Es decir, a cambio de esa carrera que pueda ser lejos y/o trancada por la congestión, salen varias más convenientes/eficientes. El mercado regulando la actividad y el comportamiento de los taxistas. Me confesó que no se sienten realmente amenazados por la sanción, aunque en su caso, prefería no hacerlo. Se evitaba insultos y el mal genio de las personas. En el momento en que se acaba su turno -se intuye que es cuándo más sucede-, me contaba que procuraba  ir por el carril del centro evitando recoger pasajeros (Autoregulación).

¿Ustedes qué responderían a la pregunta? ¿Sumarían algo más?

Por German Sarmiento Aparicio

Germán Sarmiento es un apasionado por Bogotá y los temas de ciudad y desarrollo urbano. Es el creador de http://www.miBLOGota.com. También es un activista de la ciudad, liderando proyectos ciudadanos como Cebras por la Vida (www.cebrasporlavida.com): proyecto participativo de comunicación ciudadana y urbanismo táctico que a través de intervenciones artísticas en las calles, reclama por el derecho de los peatones a caminar de manera segura y digna por las calles bogotanas (Ganador del Premio de Sostenibilidad Urbana WUF Medellín 2014/La Ciudad Verde, BID, Findeter- Ganador del Walking Visionaries Award- Walk 21 Vienna 2015). La iniciativa ha sido replicada en otras ciudades de Colombia y México. #urbanismo-táctico #innovación-ciudadana #placemaking.

3 respuestas a «¿Por qué algunos taxistas en Bogotá preguntan para dónde va uno?»

Me parecio muy adecuada su respuesta, pero haciendo de abogado del diablo, los trancones, la congestion y el precio de los combustibles, pueden ser factores que afectan la ‘voluntad’ de los taxistas para hacer un trabajo mas solidario con la ciudad y con la gente. Creo que este problema es consecuencia de la falta de planeacion de la ciudad desde siempre y de las nulas soluciones audaces, que sumadas a la corrupcion del sector y de casi todos los gobiernos distritales, termina por desbordarse como pasa hace varios años.

De acuerdo con usted. La falta de planeación y de soluciones, dentro de mi respuesta, se encontraría en la ausencia de un aparato estatal fuerte, eficiente, transparente que regule lo que hay que regular en la ciudad. Decía Camenza Saldías el otro día «Sin Planeación esta vaina es imposible».

SE QUE ES MUY MOLESTO Q NO LO RECOJAN A UNO PERO SOY ESPOSA DE UN TAXISTA Y EL ME COMENTA LA GENTE ES TERCA Y CUANDO UNO LOS LLEVA SE TRATAN DE LLEVAR POR RUTAS ALTERNAS Q SEAN MAS RAPIDAS MUCHOS INSISTEN EN Q SE LES LLEVE POR DONDE DICEN FIJO TRANCONES ELLOS SE VBAJAN Y EL TAXISTA QUEDA EN EL TRANCON PERDIENDO OPORTUNIDAD DE TRABAJO HAY Q VER LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

Deja un comentario