Llegó el Día de las Basuras

Amanece el esperado día en el que arranca el nuevo modelo de basuras impuesto por decreto por el Alcalde Gustavo Petro. Martes, diciembre 18. Desde muy temprano, antes de pisar la calle, reviso el Twitter, y encuentro que se ha desatado una verdadera tormenta sobre el tema. Llueven los mensajes y muchos de ellos, denuncian montañas de basura sin recoger. ¿Serán ciertos? ¿Mal intencionados? ¿Objetivos? Anteriormente también veíamos basuras en las calles. Por su parte, el alcalde sale a su defensa, “que los privados incumplieron sus contratos”, “que no recogieron anoche”, “que arrojaron basura a las calles”. Y detrás de él, su batería de alfiles, con los mismos argumentos.

Pero la siguiente escena se vio esquina tras esquina entrando al centro de la ciudad. Ahora bien, mañana no habrá lugar a las mismas excusas. ¿Justo? Y pasado mañana, menos ¿Justo? Y así.

Cr 5, Calle vuelta basurero

Cr 5, Calle vuelta basurero

Sobre reciclar. Nunca hubo la pedagogía. Personalmente nunca la vi y aun estoy curioso por entender en qué consistió. Pero bueno, comparto la importancia de aprender a reciclar. No es difícil y creo que eventualmente habremos aprendido. No obstante, le correspondía al gobierno educarnos, convencernos  de la importancia de reciclar, sensibilizarnos, mostrarnos la cadena de valor de  los residuos, en fin, prepararnos para el gran día, ¿Cuánto hay en juego? Inducirnos más que obligarnos a la buena práctica de reciclar. Como lo dije, eventualmente aprenderemos.  El mundo y los tiempos inevitablemente nos llevarían a ello. Pero los hábitos no aparecen ni desaparecen de la noche  a la mañana.

Quien se pierde una oportunidad, otra, de acercarnos entre ciudadanos y gobierno, es el gobierno de la ciudad, que dilapida también una nueva oportunidad de legitimar sus actuaciones. Esta es otra ejecución vía decreto, atropellada, ausente de participación ciudadana, carente de consensos, poco y mal socializada, llena de dudas en su implementación. Y más combustible para el enrarecido y polarizado ambiente político.

De todas maneras, que a nadie le quepa duda: hay que desearle lo mejor al alcalde.

El fracaso de la operación del nuevo modelo o de cualquier modelo de recolección de basuras, significa un riesgo inminente de salud pública para la ciudadanía. Montañas de basuras en las calles, volquetas derramando líquidos y residuos, malos olores, suciedad, el tráfico colapsado, etc. Los efectos de una operación chambona se sentirán fuertemente por los ciudadanos; no pasará desapercibida.

Finalmente coincido con el  cierre del Editorial de El Espectador del día de ayer y con un  twitter del escritor Ricardo Silva. Aquí están:

Editorial El Espectador: “Llegó, pues, el día B para Petro: Basuras, Bogotá y plan B definen esta ruleta donde se juega el alcalde esta apuesta riesgosa. Ojalá funcione, y los bogotanos debemos hacer todo el esfuerzo para que así sea; pero si se presenta un deterioro mayor en como venía operando el esquema, es justo que el alcalde enfrente las consecuencias de su responsabilidad por haber montado a la ciudad en semejante transformación sin tener las herramientas necesarias para implementarla.”

Ricardo Silva-Twitter

¿Cómo evolucionará la situación? ¿Cómo amanecerá la ciudad mañana? Reina la incertidumbre.

About these ads

3 Respuestas a “Llegó el Día de las Basuras

  1. Cordial saludo, estoy muy de acuerdo con este post. La improvisación y la iniciativa sin estrategias claras son demasiado peligrosas. Te comparto mi post de ayer: “La Basura de Petro: Una gran idea sin estrategia”. http://areizadiego.wordpress.com/2012/12/18/la-basura-de-petro-una-gran-idea-sin-estrategia/ – Gracias por opinar!

  2. Reciclar, reciclar como reciclar es equivoco. La pedagogia incluye separar, reducir, reutuilizar y antes de todo rechazar. Si pasa por San Victorino este sabado a las 8 de la noche la fotografia es la de la sociedad que produce residuos y se ahoga en su propio plastico derivado del petroleo. ¿Basura? Recuerdo cuando mi mama me mandaba botar la basura al rio.

    Residuos valiosos por basura. Residuos y luego hacia Residuos Solidos Urbanos, otros son los liquidos y otros los gaseosos. ¿Todo lo del Hogar es Residuo Urbano?. No. Ejemplo, un colchon, una nevera vieja, los escombros no forman parte de esa clasificación. Y vemos sofas, muebles, televisores, neveras, escombros y aspiramos a que se los lleven.

    Los organicos se descomponen en su proceso anaerobico. Desde hace 16 años siembro en mi jardin desechos organicos y produzco suelo. Este es abono. Tres amigos mas lo hacen.

    Podemos sembrar lo organico en los parques. Como se ve en Holanda o Corea, comunidades de personas mayores sembrando suelo y cultivando con él cebollines, aromaticas, lechugas o papas en los separadores de la Habana.

    Como lo afirmas todo cambio trae sus complicaciones. Hasta el papel higienico para la “higiene” luego de evacuar la comida por el recto digestivo se sustituye por agua. Si. Agua elemental y pura, con la garantia del 95% de mejor limpieza. Ver en Alemania su uso recuperado.

    De modo que si seguimos como vamos por ahí es equivocado. A cambiar nuestra relación con los desechos.

    Hace 6 años me parecia extremo que Marta Montenegro cuando me visitaba llegara a mi casa con su menaje y vajilla portatil. Rechazaba que le sirviera un te en uno de mis vasos, disponia de su propio plato.

    Hoy cada vez que salgo llevo mi propio equipo para ponerle cara al creciente consumo de “icopores ” y “desechables”. Un cafe en Choachi, en icopor y de vuelta a doña Juana. Una aguadepanela en la Calera, en desechable y de vuelta a doña Juana. Cubiertos desechables para trinchar un filete y te quedas con un diente del tridente en tu boca.

    A poner cara, a colaborar, asi no parezca extremo, como a mi hace 6 años con Marta Montenegro

    Feliz Navidad

    Ah, y si es necesario ayudar a recoger reguero y barrer con nuestras escobas, aqui estamos ocho manos con escobas y suficientes bolsas blancas y negras. Buena actividad de navidad para embellecer y sacudirnos de los canales privados, con tanto adolescente buscando orientación para coger el mundo con autonomía.

  3. GERMAN BARRERA CONTRERAS

    Bogota es nuestra ciudad no es la ciudad del Alcalde. Cuando la empleada de servicio no va a mi casa, no me duele ayudar con el aseo para que quienes mi visitan la vean elegante. Porque no aportamos cada uno algo diferente a la critica? Una cosa es criticar y otra tomar desiciones.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s