¿Tranvía por la Carrera Séptima?

Debo confesarles que hace  par de semanas atrás, salí bastante intranquilo de una sesión de la veeduría Bogotá Cómo Vamos que trató sobre posibles soluciones para el corredor de la Carrera Séptima y el proyecto del Tranvía (¿Metro Ligero?) que propone la actual administración. Algo quedaba claro en dicho espacio: hoy, a pesar de que el Tranvía ya se anuncia como una decisión tomada por Petro y sus funcionarios, lo verdaderamente notorio, es que el Gobierno avanza en el proyecto, sin contar a la fecha con una defensa técnica y conceptual lo suficientemente sólida de la propuesta. Algo, que por tratarse del principal eje estratégico de la ciudad y de un proyecto de billones de pesos, francamente no se puede entender.

¿Saben cómo transcurrió el foro? Uno tras otro, fueron pasando cada uno de los expertos ilustrando sus conceptos y opiniones sobre el Tranvía, que por cierto, ninguna resultó muy favorable a la idea del Señor Alcalde. Hicieron exposiciones estructuradas y bien presentadas. Parecían objetivas; técnicas. Incluyeron cifras, hablaron de presupuesto, se refirieron a características urbanísticas de la vía,  ampliaron sobre asuntos de capacidad y demanda, dieron ejemplos de otras ciudades del mundo, en fin. Presentaciones de académicos (Juan Pablo Bocarejo, Álvaro Rodríguez y Eduardo Behrentz de la Universidad de los Andes, José Stalin  Rojas de la Universidad Nacional). Muy buenas presentaciones.

Ahora, lo realmente curioso y desconcertante, es que en ningún momento, estando presentes la Gerente Encargada de Transmilenio y la Directora del IDU, aparecieron los argumentos a favor del proyecto oficial del Tranvía. Ese día, nadie por parte de la administración defendería el proyecto. Estaba la concejal Angélica Lozano, Progresista, probablemente con ganas de ayudarle al gobierno, pero muy rápidamente entendimos que no tenía como. Eso sí, aprovecharía el uso de la palabra, para implorarle a la administración por la información del proyecto: “Necesitamos los estudios, necesitamos los proyectos, YA“. ¡Algo no está bien!

“No podemos repetir la experiencia de no contar con diseños detallados y empezar una obra al mismo tiempo, como sucedió con la Cll 26 y el TM ligero.” Presentación, Angélica Lozano

Por lo pronto, hay que decirlo, todo lo del tranvía parece más un arrebato de nuestro Alcalde Mayor que cualquier otra cosa. Respetuosamente pregunto: ¿Dónde está la propuesta del Gobierno? ¿Hay estudios? ¿Un Power Point? ¿Un video explicativo? ¿Una página de internet? ¿A dónde acudimos los ciudadanos por información? ¿Quién desde el gobierno distrital está liderando el proyecto? ¿Secretaría de Movilidad? ¿IDU? ¿Transmilenio? ¿Gustavo? ¿Gina Parody? ¿Quién? Si existen definiciones claras sobre esto, no se conocen. O por lo menos, no se conocen ampliamente. Si no es así y me equivoco, y las hay, pues agradecería en nombre de muchos otros ciudadanos, que nos las compartan. (Las haremos disponibles en esta página)

El punto que quiero hacer es que a la ciudadanía, a los medios, a los opositores, a los analistas y a los expertos, y a los amigos también ¡muy importante!, el gobierno debe llegarnos con esta información. Asegurarse de que no queden dudas.

Al gobierno le corresponde liderar políticamente la propuesta del Tranvía; pero sobre todo le corresponde legitimarla. Le conviene legitimarla. ¿Y cómo hacer esto? No hay de otra. Debe emprender una defensa honesta, transparente, estructurada, pero además proactiva del proyecto. Debe medírsele, sin titubeos, a abrir y enfrentar el debate sobre cuál es la mejor alternativa de solución para el corredor. Debe respetar el proceso y rendirnos cuentas sobre el mismo. Debe darle al proceso garantías extra. No olvidemos que la carrera séptima, nuestra calle real, viene a ser como el corazón de Bogotá. Es su principal eje estratégico. Así que también, le será menester demostrar la integralidad del proyecto.

Y más importante, no olvidemos la catastrófica historia reciente de Bogotá. ¿Alguien de verdad  cree que la herida que dejó este nefasto episodio en la ciudad y sus ciudadanos ya fue resarcida?  ¿Que ya se reparó  la confianza del ciudadano en el “liderazgo” de la ciudad y su aparato institucional?

Está en el alcalde y su administración, demostrarle a la ciudad y su gente, con una defensa fuerte de la propuesta de su Tranvía y un proceder transparente, que la cosa sí es por ahí.

Demuéstrenos con tranquilidad, inteligencia y buenos argumentos, -dejando a un lado argumentos polarizantes y de conspiraciones- que el proyecto es de la Ciudad y para la Ciudad, y NO el capricho de Gustavo Petro.

Presentaciones:

Queda reservado el espacio para las presentaciones del Gobierno.

About these ads

Una respuesta a “¿Tranvía por la Carrera Séptima?

  1. GERMAN BARRERA CONTRERAS

    La intranquilidad es de todos y desde hace muchos años. Las Administraciones Distritales siguen pensando en como gastar el dinero, en estudios que se archivaran, escuelas y centros de salud que se dejan inconclusos, puentes para evitar un semaforo trasladando el inconveniente unos metros mas adelante, en general inversiones que no son soluciones integrales y de fondo.
    Es cierto que el volumen de vehiculos se incrementa diariamente y los trancones son el dolor de cabeza de todos; pero no se conoce un estudio serio para recuperar las vias arterias, mantenimiento de puentes y terminacion de obras; que permita con su realizacion y la exigencia de cultura ciudadana, evitar el estacionamiento de vehiculos de servicio publico y privado sobre vias rapidas, para obtener un desplazamiento rapido en todas las direcciones.
    Cuando tendremos paraderos fijos para el servicio publico, que evite que los buses paren cada 10 metros y que los taxis conviertan en parqueadero los puentes peatonales?
    El tranvia y cualquier otra alternativa de transporte masivo es interesante y muestran progreso, pero los huecos en todas las vias y falta de mantemiento son indicio de falta de administracion.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s