“Carro todos los días” Invita Bogotá Humana

Carro todos los Días, Bogotá Humana

Carro todos los Días, Bogotá Humana

Las siguientes son palabras de nuestro alcalde Gustavo Petro: “El mayor estímulo para dejar de usar el vehículo particular es tener un transporte público masivo de calidad, el cual puede ayudar a una organización humana de la movilidad de los ciudadanos. Para ello, priorizamos en los modos de transporte destacando en primer lugar al peatón, segundo la bicicleta, tercero el transporte público y cuarto el vehículo particular”.

Y éstas, algunas de las propuestas anunciadas por el alcalde con las cuáles  buscará desincentivar el uso del carro particular en Bogotá:

  • Cobros por congestión o peajes urbanos. (Por empezar)
  • Política de estacionamiento y sanción al estacionamiento en vía. (Hubo anuncio reciente de endurecimiento en aplicación de sanciones)
  • Mejor y más transporte público masivo
    • SITP (Empezó aunque de verdad no empezó)
    • Más Transmilenio (Por empezar)
    • Tranvía (¿Lo veremos en la actual administración?)
    • Metro (¿Lo veremos algún día?)
    • El peatón y los medios no motorizados de transporte serán la prioridad. (¿Lo veremos algún día?)

Sin embargo, en medio de esta cascada de conceptos positivos, la administración no tiene problema alguno en salir con la siguiente pieza de comunicación alrededor del nuevo Pico y Placa.

“Carro todos los días” Bogotá Humana.

Carro todos los días

El mensaje del gobierno que trabaja por desincentivar el uso del carro particular: “Carro todos los días”

¿Carro todos los días? ¿Es un chiste? ¿No es esta la administración que predica el desestimulo al uso del carro particular? ¿No se le ocurre otro mensaje? ¿Es el mensaje consistente y coherente con el enorme esfuerzo que como sociedad debemos hacer para cambiar nuestra percepción sobre el carro? ¿Hay cohesión y claridad en el equipo del alcalde alrededor de estos importantes principios? ¿En esto consiste la educación que la administración le está dando al público? Solo quiero decirle a la administración: OJO con la comunicación y los mensajes.

Si el actual Pico y Placa es tratado como el inicio del desmonte gradual de la medida, es un acierto. Mi experiencia utilizando el carro durante las primeras semanas de la medida, ha sido buena. Y parece que en general  compartimos la sensación. Por otra parte, es positivo que Petro se haya animado a anunciar que para dentro de 1 año desmontará por completo la medida. Es decir, julio del 2013. Ya marqué esa fecha en mi calendario. ¿Podemos contar con eso?  ¿Es realmente el principio del fin del Pico y Placa? ¡Que así sea!

FIN del PICO y PLACA en BOGOTA Countdown Clock | CountingDownTo.com. (Al ser publicada esta entrada faltan alrededor  de 332 días para su fin. De click en el link arriba para ver el número aproximado de días que asegura el alcalde  Petro le restan a la medida.)

Es una apuesta difícil. Lo cual es positivo. ¿Y luego, para qué está un alcalde si no es para tomar las decisiones difíciles? Ahora bien, si el plazo se toma seriamente por la actual administración, esta además de tener que ejecutar impecablemente y a tiempo las propuestas que arriba mencioné (las que son factibles en el corto y mediano plazo), pues también tendrá que trabajar dura e inteligentemente a través de la comunicación y la pedagogía para cambiar la  percepción de dependencia y ascendencia social que en relación al carro domina el imaginario colectivo de los bogotanos.

De no trabajar  casi que de modo sicoanalítico sobre este trastorno obsesivo que tiene la sociedad con el automóvil, difícilmente se cumplirá el plan. Comunicar es gobernar.

Jaime Lerner, ex alcalde de Curitiba, siempre insiste sobre la siguiente frase: “El carro es como la suegra. Tienes que tener una buena relación con ella, pero ella no puede dirigir tu vida. Porque cuando la única mujer en tu vida es tu suegra, tienes un problema.” Y en Bogotá, la suegra nos la tiene montada.

Publicado en El Espectador: ¿Carro todos los días?

About these ads

Una respuesta a ““Carro todos los días” Invita Bogotá Humana

  1. Pingback: Perlas de la publicidad urbana | miBLOGotá: Pensando en una Mejor Bogotá

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s