El problema de ser peatón

El culpable de su muerte es el mismo peatón.

Esta frase no dista mucho de la utilizada hace poco como encabezado de un artículo sobre las altas cifras de accidentalidad y mortalidad de peatones en las calles bogotanas. “Cada 48 horas muere un peatón, (atención) por no mirar al cruzar la calle”. Desde allí, sin tener siquiera que entrar a la nota, ya era posible anticipar el mensaje que se proponía enviar: imprudencia y descuido, principales causas de los accidentes y de la muerte de peatones. Es decir, el culpable de su muerte es el mismo peatón.

Les confieso que ante la sorpresa de lo que leía, releí y releí, hasta comprobar. Quedé boquiabierto y desalentado. Por un lado, la cifra es aterradora. Pero SOBRE TODO, confieso, el desaliento me vino por el sesgo contra el que camina, proveniente de un importante líder de opinión nacional; pues ello no es más que la confirmación irrefutable del precario lugar que se le da al peatón en nuestra sociedad.

Acá hay un grave problema de movilidad y seguridad vial: 3.851 atropellados y 192 muertos entre enero y agosto de 2011, lo equivalente a 16 atropellados por día o 24 muertos por mes, según cifras del Distrito. Y además, un problema de prioridades y de concepción colectiva de la ciudad.

Bogotá es una ciudad donde el rey y campeón es el carro. Cuando el peatón se encuentra con un carro, o le pide sumisamente permiso para cruzar la calle, o simplemente le da paso, o desafía y defiende su derecho a cruzar primero. En este último caso, el riesgo en el que incurre por impertinente se dispara. Así nos han educado. Y así se ha concebido la ciudad en su gran mayoría. Sucede que al tomar control de un auto, somos valientes, atravesados y hasta matones. Pero una vez bajamos del mismo, somos más bien sumisos, dóciles, casi invisibles. El problema es ser uno el peatón. Perverso. Pero así funcionamos. Y así nos condiciona el entorno. En tierras del carro, el BOLARDO es el demonio, y el peatón, un ciudadano de segunda; un pobretón.

¿Qué hacer? Convertir la protección al peatón en una prioridad de la ciudad. Pensar en el peatón es obligarnos a mirar de manera amplia y comprehensiva los aspectos más críticos de la ciudad, pensando siempre primero en las personas , no en el auto particular y sus exigencias. Esa es quizás la motivación más extraordinaria para hacer de Bogotá una ciudad tolerante, incluyente, amable con el medio ambiente, compacta, limpia, cálida y segura para todos.

Publicado en El Espectador: El problema de ser peatón

About these ads

10 Respuestas a “El problema de ser peatón

  1. Bogotá no es una ciudad que haya sido planeada pensando ni en el peatón ni en el usuario de bici. Bogotá, claramente fue planeada pensando el transporte para los carros y los vehículos de servicio público. Por eso, hoy al tratar de implementar sistemas integrados es tan difícil. No se trata de privilegiar a unos más que a otros… se trata de entender cual es el papel de cada uno de los actores del sistema de transporte de la ciudad y a cada uno darle el espacio que se merece, de manera responsable, incluyente, respetuosa y amigable con el medio ambiente.

  2. Que buen artículo, se vienen 4 años de retos y el recuperar el estatus del peatón en el derecho a la ciudad es una de las tareas. Gracias.

  3. Bogotá es una ciudad que no es de nadie, no hay sentido de pertenencia, pienso que ese es el problema, todas las personas migran a buscar oportunidades, hasta nos da miedo dar información porque pensamos que nos van a robar, alguna vez me pasó. Hay que crear una campaña para crear conciencia ciudadana y sentido de pertenencia. me gusta la campaña de inteligenciavial. http://www.inteligenciavial.com/?gclid=CJf5l-O1160CFU2b7Qodk2q_Tw

  4. Discrepo de su opinión; pero de que sirven los puentes peatonales, las cebras y los cruces permitidos para los peatones, si cruzan avenidas como la NQS por la mitad de la vía esquivando carros, o ven el semáforo en verde e igvual se lanzan a los carros, tal vez si los peatones tubieran una educación apropiada no pasarían estas trajedias para las víctimas de estas falencias tan serias, sin embargo por si quedan dudas debajo del puente de la avenida Boyacá con 1ro de Mayo es donde más se puede evidenciar las imprudencias de los peatones; también en la cra 68 con 63 y así puedo continuar mencionando sitios…

    • ¿En Bogotá los autos le dan vía al peatón? Nunca o muy rara vez. Piense en los siguientes actores: persona en silla de ruedas, niños, adultos mayores, padres llevando un bebe en un coche. ¿Cree que para estos actores Bogotá es una ciudad amable y segura para caminar? ¿Hay semaforización para el peatón? Muy poco. Fíjese como nadie respeta un PARE. En muchos lugares no hay buenos andenes y los carros no tienen problema alguno parqueando en ellos. Fíjese en los motociclistas tomándose las aceras. ¿Las cebras? Cada vez son menos las que se ven. En fin. El contexto y el diseño de la ciudad tienen un impacto enorme en el comportamiento del peatón; también en su seguridad.

      Sin duda se cometen imprudencias, pero el entorno tampoco les da garantías. Muchas gracias por su opinión.

  5. Pensar en el peatón es obligarnos a mirar de manera amplia y comprehensiva los aspectos más críticos de la ciudad, pensando siempre primero en las personas , no en el auto particular y sus exigencias.

    Comprensiva, comprensiva `para que lo tengas como pendiente.

    Salud.

  6. Pingback: Petro y el Peatón ¿Retórica o Prioridad? | Combo 2600

  7. Pingback: Petro y el Peatón ¿Retórica o Prioridad? | MiBlogota : Pensando en una Mejor Bogotá

  8. Pingback: La Cebra de Colores | Combo 2600

  9. Pingback: Guerra del Centavo ¿Cuántos niños más? | miBLOGotá: Pensando en una Mejor Bogotá

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s