El Monstruo de la Corrupción

¿Conocen al Monstruo de la Corrupción? ¿Lo han visto rondar la ciudad? ¿Tiene nombre, o se le conoce sólo por Monstruo?

Pues por estos días recorre la ciudad junto al candidato al Concejo, Juan Carlos Florez, cabeza de lista de Mockus, el Monstruo de la Corrupción. Como pueden ver, es enorme y espantosamente feo. Un gran trabajo el de quienes lo fabricaron; su fusión de parecidos con algunos de nuestros más emblemáticos políticos, funcionarios públicos y contratistas señalados por graves actos de corrupción se reconoce.

Monstruo de la Corrupción

Monstruo de la Corrupción

Flórez ha sido un aguerrido y locuaz denunciante del Carrusel de la Contratación en Bogotá (Ver su Blog, Al Grano, http://www.lasillavacia.com/users/jcflorez), con la virtud y el mérito de haberlo hecho como ciudadano, ajeno a investiduras y funciones que se lo exigieran. Para su actual campaña al concejo, y consecuente con sus predicados, el candidato puso en el centro de sus prioridades y discurso, la urgente necesidad de combatir la corrupción. No veo como otra causa pueda superarla en importancia. No en medio del millonario escándalo y la colosal crisis que nos deja a los bogotanos.

¿Pero cómo le ayuda este enorme y feo muñeco inflable de plástico, que fácilmente alcanza los 3 mts de altura? ¿Qué se busca con esto?

La gente se acerca

La gente acercándose a conocer el Monstruo

Publicidad Política. Sin duda se busca llamar la atención de una manera que impacte y lo diferencie entre sus competidores, invitando a los transeúntes a oírlo, conocerlo, buscar que lo recuerden, hablen de él, y en el mejor de los casos, transmitan a otros su mensaje. Usted ve esa vaina en la calle y querrá saber qué es.

Se busca despegar un voz a voz de manera directa con la ciudadanía; atraer eventualmente la atención de los medios masivos de comunicación; y hasta de alguien como yo, que encontró en su muñeco y acto de campaña, un ejemplo valioso para reflexionar sobre el problema de la corrupción. Es una estrategia colaborativa y colectiva de posicionamiento y comunicación. Un equipo de energéticos y apasionados jóvenes universitarios, ayudan a multiplicar su mensaje.

A falta de grandes recursos y malas mañas: ideas, causas importantes, compromiso con trabajo colaborativo y voluntario, disciplina, creatividad, valentía y mucho diálogo e interacción con los ciudadanos. ¡Evidencia de cómo es posible hacerlo bien! 

Pero también, y lo más importante, es que se trata de un ejercicio pedagógico y comunicacional con y para la ciudadanía. Es una manera simbólica, acudiendo al humor y a la creatividad, de sensibilizar a las personas sobre un problema que todos sabemos es grave, del que hay evidencia que está latente, crece y se reproduce en varios escenarios del gobierno y la sociedad, oímos de él en los medios, pero cuya dimensión y consecuencias nos cuesta ver, cuantificar y sentir. Lo cierto es que No sentimos la corrupción como una amenaza directa, inmediata y mortal.

El feo muñeco, como dice Flórez, busca entonces “emblematizar” el fenómeno. Acercar la discusión del problema y su gravedad a las personas; traer a vida La Corrupción para que la gente tenga algo más concreto y tangible con lo cual conectar. Al crimen y al atraco le tememos permanentemente cuando estamos en la calle; también a las fuertes lluvias, a la posibilidad de una inundación; incluso al trancón. ¿Pero le tememos a la corrupción? La respuesta desafortunada es NO. (Ver Encuesta por Caracol y El Espectador, Transparencia no es prioridad)

La comunicación y la pedagogía sobre el problema resulta entonces crucial ¿Cómo hacemos para que la gente perciba, y sienta de manera más inmediata y próxima, la amenaza y las trágicas consecuencias de la corrupción? ¿Cómo abordar ese primer obstáculo que está en el imaginario de las personas? Mal haríamos en no aprovechar el ambiente de escándalos, en medio de la crisis actual de la ciudad, y los innumerables ejemplos concretos de su impacto directo y concreto en nuestras vidas y lo trágico que ello es sobre todo para los más débiles, para tratar de cambiar nuestra percepción distante y fría hacia este cáncer de nuestra sociedad.

Los dejo con dos escenarios que ilustran el lado más dramático y cruel de La Corrupción en su contacto directo con las personas de carne hueso, con usted mismo. Necesitamos mas pedagogía que vincule el fenómeno con sus consecuencias fatales.

El invierno. Las Ayudas no Llegan.

La tragedia del invierno

La tragedia del invierno

Al día de hoy, buena parte de los recursos que debían destinarse a atender la crisis invernal, a alivianar el dolor, el hambre, la falta de casa, de colegio, de medicinas para los damnificados que dejan las lluvias, no se ven. Se rumora (que es más como decir que no hay duda), que están siendo utilizados para la financiación de campañas políticas para las elecciones de octubre.

La compra del voto, el mercado de un día, los 50.0000 pesos, a cambio del hospital, del colegio de los niños, de la carretera, del agua potable y la electricidad, del alcantarillado, y en fin, de las oportunidades negadas.

Bogotá y su caos

Se robaron la ciudad dejándola en el hueco

En el caso de Bogotá, la corrupción se ve directamente en  todo lo que no funciona y nos maltrata a diario, que no es poco: su inseguridad, el mal estado de su infraestructura, sus trancones, su suciedad, la informalidad en las calles, la agresividad de sus ciudadanos, la desconfianza de la ciudadanía hacia la policía, hacia los taxistas, entre los mismos ciudadanos, y la baja autoestima que se respira; el “importaculismo” de todos.

No podemos seguir ignorando que La Corrupción es: ignorancia, dolor, muerte, pobreza, maldad, hambre, desnutrición, frío, enfermedad, inseguridad, dolor, egoísmo, desconfianza, desesperanza, miedo, sufrimiento, agonía, más agonía.

Convivir con ella, aceptándola como algo natural de nuestro medio,   nos asegurará la erosión definitiva de nuestro propósito colectivo y sentido de responsabilidad como sociedad. Y el camino seguro, no lo duden,  a prolongar por muchos años más el fracaso de la ciudad.

About these ads

3 Respuestas a “El Monstruo de la Corrupción

  1. Excelente, yo también soy candidato y este tipo de campañas “creativas” son una gran oportunidad para demostrar que las cosas se pueden hacer distinto sin gastar mucho dinero. Además nos acercan a la ciudadanía. En mi Localidad Teusaquillo, yo estoy vacunando contra la indiferencia: ciudadana, ambiental, cultural, etc, que como lo dice el articulo es uno de los monstruos que hoy vemos en las ciudades y que nos perjudica a todos. Aquí les dejo mi blog: http://www.teusaquilloserespeta.com. Soy un joven cofundador del Partido Verde, casi profesional de la salud, gestor ambiental y de desarrollo humano de la ESAP, estudiante de la facultad de medicina de la U Nacional y estudiante de la escuela de Gobierno de los Andes, de 21 años, con experiencias exitosas en hacer políticas creativas reconocidas nacional e internacionalmente, un joven que fue consejero de juventudes y que tome el riesgo junto con otros jóvenes de presentar un proyecto de ley al congreso sobre la ciudadanía juvenil (actualmente en trámite), un joven que decidió hace mas de 6 años hacer de la política un ejercicio digno de la ciudadanía y para el servicio colectivo de la sociedad.

  2. Gracias Miblogota por este aporte y reflexión que nos ayuda a dimensionar los altos costos del monstruo de la corrupción.

  3. Me parece que el monstruo de la corrupcion hace rato paso de 3 metros de altura y ya alcanza veredas, municipios y ciudades, es como una mancha negra que se esparce; pienso que una de las soluciones para disminuir dicho montruo, es poner en total conocimiento con total tranparecia las estrategias, obras, y soluciones que dichos alcaldes, diputados, concejales proponen y poco hacen; para que asi los ciudadanos podamos aportar y ayudar y nos sintamos mas comprometidos con nuetra ciudad! esto no es labor de unos es labor de todos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s