Campaña por Bogotá: ¿Qué nos dicen los Websites de los candidatos?

 

La realidad de una ciudad como Bogotá, con una ciudadanía cada vez más familiarizada con las nuevas tecnologías, pero también más  activa y presente en el mundo de la virtualidad, nos permite presagiar que parte significativa de la confrontación política que librarán las distintas opciones que aspiran a gobernar la ciudad, tendrá lugar ahí;  en el ciberespacio.

Así es. Tan importante como salir a las calles en busca del contacto directo con los ciudadanos, o en los medios de comunicación  tradicionales  (tv, radio y prensa), será el sello que los candidatos sepan dejar en el ámbito de la virtualidad y la destreza  que  muestren a través de poderosos recursos tecnológicos y en línea que están a su disposición. En medio de una carrera electoral tan estrecha como la que estamos viendo configurarse (ninguno supera el 20%), un buen o mal desempeño en este ámbito podría ser definitivo; al margen de las fortalezas  que puedan desprenderse de la  experiencia y trayectoria profesional de los candidatos.

Los medios digitales tienen que ser parte activa y esencial de las campañas políticas modernas. Las posibilidades y el atractivo que Facebook y Twitter ofrecen para atraer seguidores y agitar opinión no pueden desconocerse. Son 6.4 millones las cuentas registradas en Bogotá en Facebook según estudio de www.socialbakers.com, y la participación en Twitter, que atrae un público distinto (opinión más calificada y especializada), está en los miles, y crece rápidamente. Tan es así, que en las campañas se buscan estrategas para redes sociales. (Hoy encuentra a la totalidad de candidatos en Twitter. Búsquelos y sígalos.)

Por lo anterior, soy de la opinión que la página de Internet de los candidatos tiene que constituirse en recurso fundamental y estratégico  para las respectivas campañas. Y siguiendo esta idea, también creo que una mirada en detalle a ellas, dice mucho de las calidades y capacidades de los distintos candidatos. A continuación las razones:

1.       En nuestros tiempos, las páginas de internet son la principal carta de presentación de toda empresa, institución, ONG, negocio. ¿Puede imaginarse una empresa seria y moderna, recientemente constituida, y con grandes expectativas de éxito, saliendo al mercado sin una página de internet? Definitivamente no.

Varios de los candidatos confirmados siguen sin tener su Website listo. Unos seguramente están en construcción, y otros que ya salieron al público lo han hecho con chambonadas que saltan a la vista y enormes vacíos de información. Juzgue usted que es más conveniente; si salir con cualquier cosa, pero salir, o demorarse un poco más pero hacerlo con contenido y calidad. Sin duda, ambas situaciones presentan problemas.

En este frente -páginas de internet de campaña-, Gina Parody, David Luna y Enrique Peñalosa fueron los primeros en lanzarlas al público, Petro hizo lo propio hace pocos días, y Galán y Castro Caicedo anuncian la aparición de las suyas para dentro de poco.

2.       La página de internet es una sede digital de campaña; es el DOMICILIO de las ideas y propuestas del candidato. Estamos en un mundo donde nuestro número móvil,  nuestra dirección electrónica, o nuestra página de Internet  son nuestro contacto directo con nuestra audiencia;  mucho más  que las direcciones físicas domiciliarias que cambian con mayor frecuencia. Sin importar la hora del día,  los ciudadanos pueden acceder  ya sea para corroborar información del candidato o para profundizar sobre alguna de sus propuestas. Y si lo que busca es encontrarlo físicamente, en vivo y en directo, pues allí debe poder encontrarse con su agenda diaria de campaña.

3.       Buen contenido y propuestas serias: Es importante que el ciudadano pueda acceder a una serie de propuestas bien desarrolladas y preparadas. Ello demuestra dedicación al estudio de los temas por parte del candidato, así como seriedad, rigurosidad y disciplina en su trabajo. Es respetar la inteligencia de los ciudadanos y brindarles la posibilidad de profundizar sobre ideas y propuestas de su interés. Y puede verse también como una oportunidad de educarlos. El Twitter y la mentada capsulita no pueden reemplazar las propuestas bien trabajadas. Los candidatos tienen la obligación de elevar los estándares del debate electoral, y trabajar con información y propuestas de calidad es sin duda una manera de hacerlo. Esto es importante; no se les olvide que hace 4 años los bogotanos estábamos eligiendo a nuestro suspendido alcalde Samuel Moreno.

 Por ejemplo la propuesta de Gustavo Petro en materia de Movilidad que se encontró en su página hasta el jueves de la semana pasada consistía del siguiente único párrafo: “Para que los estratos 1,2 y 3 usen el metro, no solo debe pasar cerca de sus barrios, sino debe ser barato”….Afirmó que si se puede hacer la primera línea del metro si se reducen los costos de construcción de TransMilenio.” Una frase bastante vaga ¿No les parece? (www.gustavopetro.com)

 Pero ya el viernes, al día siguiente del lanzamiento oficial de su campaña, apareció una actualización de su página de Internet con versiones bastante más completas de sus propuestas para cada una de las distintas temáticas (movilidad, seguridad humana, salud al hogar  hábitat, educación, etc.). Sin duda hubo una mejora, pero una lectura rápida de la página, deja ver numerosos errores de ortografía que evidencian afán y descuido.  

 4.       Una imagen vale más que mil palabras, así que la imagen gráfica de la página es fundamental. De nada valdrá tener el mejor contenido y las mejores propuestas, si el aspecto de la página no invita al ciudadano a quedarse por un rato en el sitio y conocerlas.

En este aspecto me gustan los diseños –imagen gráfica- de las páginas de David Luna y de Gustavo Petro.  Creo que son importantes las imágenes de los candidatos con gente, verlos conectando con el ciudadano de a pie y ver sonrisas en las personas que interactúan con ellos. Hay que vender frescura, vitalidad, carisma, con seriedad al mismo tiempo. En este aspecto, me parece que a David Luna le funciona traer terceras personas que lo den a conocer; y si todos son actores, ¿Mejor? Juzgue usted. ¿De pronto sería bueno colar uno que otro ciudadano común y corriente?

 5.       Demuestra capacidades gerenciales. Una página requiere concepto, buena comunicación de ideas, mensajes y sensaciones, así como permanente cuidado y mantenimiento. Es un espacio que debe estar en permanente movimiento, actualizándose y mejorándose en los aspectos a donde haya lugar. La Página  requiere estructura y orden. Debe tener información sustancial y suficiente pero  no puede intoxicarse al lector. Una página equilibrada en contenido es un reflejo de Gerencia  Digital.

6.       Ofrece contacto directo entre el ciudadano y las ideas del candidato sin el filtro y sesgo de los medios tradicionales de comunicación. Es una oportunidad para comunicar posiciones y propuestas de diversas maneras (Documentos, Resúmenes, Videos, Diagramas, etc.). Es un espacio que le permite al ciudadano indagar más profundamente en temáticas que suelen aparecer de manera vaga y superficial en medios tradicionales de comunicación.

 Debo reconocer que Gina Parody ha sido la candidata con las propuestas más completas y documentadas. Esto no es una valoración de las ideas, pero sí de la calidad del producto que encontramos en su Website. Hay resúmenes de sus propuestas, mapas interactivos para explicar temáticas, y videos,  pero si se quiere y hay interés, también se encuentran documentos más elaborados y completos, acompañados por cifras.

 Gina Parody y David Luna han recurrido a videos para explicar sus propuestas. Veamos como presentan sus propuestas sobre educación:

 Educación Humana para Bogotá (www.ginaparody.com)

 

¿Cómo mejorar la calidad de la educación? (www.davidluna.com.co)

 

7.       Refleja  la importancia que le darán a: la integración de la tecnología en  los procesos de la administración pública, y también  la orientación  que se tendrá en el  aprovechamiento de estos recursos para involucrar a la ciudadanía en los procesos de la ciudad y  para comunicar iniciativas de gobierno.

 Como ciudadano del siglo XXI espero un alcalde y un gobierno del siglo XXI. Y esto nada tiene que ver con edad o diferencias generacionales. Contrariamente hablaría muy bien de los candidatos más experimentados y de mayor edad verlos desarrollar una excelente estrategia de comunicación digital. Demostraría que viven del presente y no de trillar viejas glorias; que se actualizan permanentemente, y que están sintonizados con un mundo que cambia vertiginosamente, y en el cual la tecnología  ocupa un lugar central. Todos dirán que la tecnología es importante, que tiene que llevarse a la educación, a la movilidad y a la seguridad, por mencionar temas vitales. Mejor que decirlo, sería verlos aprovechándola de manera responsable, creativa e inteligente en el desarrollo de sus campañas.

 ¿Será que los candidatos más jóvenes sacarán ventaja en este frente?

 Personalmente celebro la aparición de esta nueva cara del debate, pues ofrece un elemento de juicio extra, un frente de análisis adicional, supremamente interesante y valioso, para que como ciudadanos evaluemos las calidades de los candidatos y de los programas que  presentan para nuestro examen.  Hoy la tecnología y la virtualidad ofrecen una nueva dimensión para la comunicación entre candidatos y ciudadanos, gobierno y ciudadanos, y entre los mismos ciudadanos.  

Acérquese a las páginas de los candidatos y pregúntese lo siguiente: ¿Presentan propuestas o discursos? ¿Encuentra la información que busca fácilmente? ¿Qué sensaciones le transmite la imagen gráfica? ¿Alegre, moderna, joven, profesional, etc.? ¿Es buena la navegabilidad en el sitio? ¿Qué recursos y formatos utilizan para presentar sus propuestas (documentos, videos, infogramas, todos los anteriores)? ¿Está actualizada? ¿Invitan al ciudadano a involucrarse?

Websites: www.gustavopetro.com , www.ginaparody.com , www.enriquepenalosa.com/bogota , www.davidluna.com.co , http://www.carlosgalan.com/ , Jaime Castro; pendiente

Twitter: @carlosfgalan, @lunadavid, @EnriquePenalosa, @ginaparody, @JaimeCastroC, @petrogustavo

About these ads

5 Respuestas a “Campaña por Bogotá: ¿Qué nos dicen los Websites de los candidatos?

  1. Me gusto este articulo. Refleja un punto que es esencial cuando lo que se persigue es el voto de opinion.

  2. Guillermo E. Ulloa G.

    Importante aporte y aviso de actualización para todos los candidatos, no solo para Alcaldía sino también para los aspirantes a Ediles pues se trata de una forma rápida de llegar a las comunidades. Ya los dirigentes comunales, presidentes de Juntas lo están implementando. Sé de un serio aspirante a Edil en Suba el Dr. Gustavo Rojas Pinilla que trabaja para integrar las comunidades por esta medio.

  3. Apoyo total a david luna por su transparencia !!! su pagina es muy buena !! interactiva y nos permite conocer con claridad lo que quiere luna para nuestra ciudad

  4. Que buen blogger !! Disfruto mucho tus escritos, análisis e info compartida. Vale la pena el tiempo que dedicas, es una delicia el resultado!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s