La Ciclovía: Un invento “Cachaco” para el mundo

Bookmark and Share

La adaptación en otras ciudades del mundo de un invento cachaco como la ciclovía, nos sugiere a los bogotanos 2 puntos de vital importancia que vale la pena tener en cuenta al pensar en posibilidades de cómo resolver los problemas actuales de la ciudad y en alternativas que conduzcan a mejoras significativas de nuestra calidad de vida.

 La Ciclovía bogotana viene realizándose desde 1976

Punto 1, Referentes Bogotanos

Tanto en el pasado como en el presente de  nuestra propia ciudad, los bogotanos encontramos experiencias inspiradores, de gran innovación y positivo impacto social,  que contribuyeron a hacer de Bogotá un lugar más vivible, cálido, incluyente, moderno y humano. Bogotá se convirtió en referente internacional de un caso de desarrollo urbano exitoso. (Ver video de gringos documentando la historia de La Ciclovia Bogotana)

 Ideas cachacas como la ciclovía han sido adaptadas acorde a sus respectivos contextos en ciudades como Nueva York, París, Los Ángeles o Ciudad de México.

En Nueva York por ejemplo las Summer Streets   o Calles de Verano se realizan durante 3 sábados del mes de agosto. Park Avenue, una de las principales y más  emblemáticas avenidas de la Gran Manzana, se convierte en un pasaje de uso exclusivo de peatones, ciclas, y patines, al tiempo que se ofrecen actividades recreativas como clases de  yoga y de baile, presentaciones teatrales y conciertos de música en vivo.

 En el caso parisino, la ciudad ve transformar una autopista urbana como la Pompidou Expressway que bordea el río Sena, en una gran playa al lado del río,  y la vía, en sendero peatonal; lleva el nombre de Paris Plage o Playa de París y también tiene lugar durante el verano –Julio 20-Agosto 20-. Este 2011 se cumplen 10 años desde su primera realización.

 Actualmente el mal presente de Bogotá nos puede volver escépticos, negativos y desconfiados del futuro de la ciudad. Sin embargo, baluartes capitalinos como la ciclovía, que han sido casi que calcadas en el mundo entero, tienen que animarnos a creer en nuestra capacidad de desarrollar ideas maravillosas. La Bogotá actual, incluso a pesar del caos que la agobia, ofrece referentes de enorme valor que deben guiar el futuro de la ciudad.

 Palabras del Comisionado de Transporte de la ciudad de Nueva York, Sadik Kahn, al introducir las “Summer Streets”-“Calles de Verano” o sus ciclovías por 1era vez (2008):

 “En Bogotá les llaman ciclovía, en Paris la Playa. En Nueva York, lo que llamaremos Summer Streets (Calles de Verano), volverán literalmente las calles de nuestra ciudad en un gran parque de peatones” “Las calles son de lo más valioso que tienen nuestra ciudad para ofrecer en materia de espacio público, por lo tanto, encontrar el espacio en ellas para que quienes andan en 2 pies o 2 ruedas puedan hacerlo, significa una verdadera aplicación de nuestras metas dirigidas a lograr un futuro sostenible bajo el plan de ciudad (PlaNYC ) del alcalde (Bloomberg) y el plan estratégico del Departamento de Transporte.”

Punto 2, Referentes Internacionales

Por otro lado, así como personas de otras partes han sabido reconocer en la experiencia de Bogotá posibilidades para mejorar la calidad que ofrecen sus ciudades, Bogotá no puede perder de vista los procesos positivos de otras ciudades. Incluso, revisando la experiencia de otras ciudades que replicaron la ciclovía, Bogotá puede extraer excelentes ideas para mejorar año a año su propio invento.

 

 

Algunos Países y ciudades en los que de una u otra manera se ha adaptado la idea de La Ciclovía:

  • Australia: Melbourne
  • Canadá: Winnipeg, Vancouver
  • Ecuador, Quito (todos los domingos de 8 am a 3 pm)
  • México, Ciudad de México
  • Estados Unidos: Nueva York, Los Ángeles, Portland, Chicago, San Francisco (Sunday Streets), Baltimore, otras.
About these ads

7 Respuestas a “La Ciclovía: Un invento “Cachaco” para el mundo

  1. Gloria Lucia Montenegro

    Ciclovia sinonimo de esparcimiento, relajación y calidad de vida

  2. Pingback: CicLAvia viene de Ciclovía | MiBlogota : Pensando en una Mejor Bogotá

  3. Maravillosa la ciclovia, pero hay cosas por corregir, con cultura ciudadana, hay grupos de 8 o 10 personas caminando que obstruyen el normal funcionamiento de las rutas, deben ponerse normas para mascotas, pues no hay control, de resto todo excelente.

    • Totalmente de acuerdo en que hay cosas que se pueden y deben mejorar. Yo creo que es un tesoro de los bogotanos, al que le podríamos sacar muchísimo mas provecho. Y puede ser un medio maravilloso para volver a inculcar una nueva dosis de cultura ciudadana que tanta falta le esta haciendo a Bogotá. Muchas gracias por su comentario.

  4. Pingback: Mi Blogota » CicLAvia viene de Ciclovía

  5. ALEYDA GARAY ROMERO

    Es una de las ideas de servico urbano mas exitosas del ultimo siglo, su inversion no es relevante en comparacion a las personas que pueden disfrutar del mismo, creo que hay que informar al mundo de quien fue la idea y en que ciudad se desaroolo por primera vez.

    • Es un invento maravilloso y creo el mundo le da el credito a Bogota por su origen. Mas que informar al mundo, creo que deberia hacerse un gran esfuerzo por mejorarla y aprovecharla muchos mas. Para eso, podriamos sacar buenas ideas de quienes la vienen replicando en el mundo. Muchas gracias por el comentario. Como cree podríamos mejorarla? Se le ocurre alguna idea?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s